PRIMERA PARTE
II. La transición.
• TRIBUS GERMANAS: Eran
agricultores sedentarios con una economía predominantemente pastoril, tenían un
modo de producción primitivo y comunal.

RUDIMENTARIA
ESTRUCTURA SOCIAL
Los clanes cultivaban y se apropiaban de los campos
en forma colectia. Las redistricuciones periódicas impedían grandes diferencias
de riqueza entre clanes y familias, aunque los rebaños eran propiedad privada.
En tiempos de paz no había jefaturas que gazaran de autoridad sobre todo un
pueblo.
·
Esto se modifica en el S I con la llegada de los
romanos al Rin y cuando su ocupación temporal de Alemania hasta el Elba.
·
Comienzan a comerciar art. De lujo: los jefes de
las tribus vendían ganado o asaltaban a otras tribus para capturar esclavos con
objeto de exportarlos a los mercados romanos. En tiempos de TÁCITO, la tierra
ya había dejado de ser asignada a los clanes y era distribuida directamente a personas
concretas.
·
FORMACIÓN DE SÉQUITOS: Una aristocracia
hereditaria con riquezas acumuladas, formaba un consejo permanente que ejercía
el poder estatégico en la tribu, aunque una asamblea general de guerreros
libres todavía poía rechazar sus propuestas. Los dirigentes de cada tribu
hab´pian reunido a su alrededor a séquitos de guerreros para expediciones. La
formación de séquitos es en todas partes un paso preliminar decisivo en la
transición gradual de un orden tribal a otro feudal, porque constituye la
ruptura definitiva con un sistema social regido por relaciones de parentesco.
Así
pues, económica y políticamente, por medio del intercambio comercial y de la
intervención diplomática, la presión romana aceleró la diferenciación social y
la desintegración de los modos de producción comunales en los bosques
germánicos.
Los
Alamanes en la selva negra y sobre todo, los marcomanos y los cuados en Bohemia
tenían villas de estilo romano, con fincas cultivadas por eclavos capturados en
las guerras. Los marcomanos, además, habían sometido a otros pueblos germanos y
en el S II, habían creado un estado organizado con un gobierno real en la
región del Danubio central. Su imperio fue derrotado muy printo pero era ya un
síntoma de la configuración del futuro.
VISIGODOS (S IV): Mostraron nuevos
signos de ese mismo proceso social. Sus técnicas agrícolas eran mas avanzadas y
ellos mismos eran en su mayoría labradores dedidcados al cultuvo con algunas
artesanías rurales y un alfabeto rudimentario.
A
PARTIR DE LA ÉPOCA DE MARCO AURELIO los sucesivos aumentos de a presión bárbara
sobre el imperio no fueron las consecuencias estructurales de su propia
existencia y de su triunfo. Los lentso cambios provocados por imitación e intervención en su entorno
exterior, se harían acumulativos: el peligro de las fronteras germánicas creció
a medida que la civilización romana las transformaba gradualmente.
A
mediados del S IV, un porcentaje relativamente alto de generales, oficiales y
soldados palatinos de choque eran de origen germánico y estaban cultural y
políticamente integradis eb ek universo social de Roma. Había pues, cierta
mezcla de elementos romanos y germánicos dentro del propio aparato del estado
imperial.
La
autocrcia política, el rango social, la disciplina militar y la remuneración
monetaria fueron lecciones aprendidas en el exterior y acilmente asimiladas en
el interior por los jefes.


PARA
ANDERSON SURGE EL FEUDALISMO EN EL SV CON LA YUXTAPOSICIÓN DE LOS PUEBLOS
GERMÁNICOS Y LOS ROMANOS.
2. LAS INVASIONES.
·
Este proceso
tiene dos fases
1)
MARCHA POR LOS
HIELOS DEL RIN –Suevos, Vándalos y Alanos –
(31 DE
DICIEMBRE DE 406)
o
410: Alarico
saquea Roma (Visigodos)
o
439: Vandalos
toman Cartago
En el 480 ya se había establecido en el antiguo suelo
romano, el primero y tosco sistema de los estados bárbaros.
• PARADÓJICA IRRUPCIÓN INICIAL: Fue al mismo tiempo el
ataque más radicamente destructor de los pueblos germánicos contra el occidente
romano y el mas claramente conservadoe en su respeto habia el legado latino. La
unidad militar, política y económica del imperio de occidente quedó
irreversiblemente destrozada.
Las provincias cayeron en desorden y la confusión . En
la primera mitad del S V, el orden imperial había asolado por la irrupción de
los bárbaron en todo el occidente.
• 1ROS ESTADOS BÁRBAROS (480)
BURGUNDIOS
|
Salen de Pomerania
|
Llegan a Saboya
|
VISIGODOS
|
Salen de los Balcanes
|
Llegan a España/Aquitania
|
OSTROGODOS
|
Salen de Ucrania
|
Llegan al N de Italia
|
VÁNDALOS
|
Salen de Silecia
|
Llegan al N de África
|
Los pueblos bárbaros pertenecientes a la primera serie
de invasiones tribales, a pesar de su progresiva diferenciación social, eran
todavía unas comunidades extremadamente primiticas ó incipientes cuando
irrumpieron en el occidente romano. Ninguno de ellos había conocido jamás un
Estado territorial duradero, en lo religioso, todos eran ancestralmente
paganos, la mayor parte carecían de la escritura. La fortuita conquista de
vastas extensiones de las antiguas provincias romanas les presentó naturalmente
una serie de problemas insolubles de apropiación y administración inmediatas.
El primero y mas trascendental problema que las
comunidades tuvieron que decidir despues de sus victorias en el campo de
bayalla fue el de la disposición económica de la tierra. Normalmente,
orientándose hacia un futuro social claramente deiferenciado. Los visigodos,
burgundios y ostrogodos impusieron a los terratenientes locales romanos el
régimen de la hospitalitas (antiguo
sistema imperial de alojamiento) que concedia
a los huéspedes bárbaros dos tercios de la extensión cultivada, Borgoña,
Aquitania e Italia.
La distribución de tierras bajo el sistema de
hospitalidad probablemente afectó muy poco a la estructura de la sociedad
romana local.
Por lo demás, su efecto sobre las comunidades
germánicas tuvo que ser necesariamente muy drástico.
Los optimates de los clanes asentaban en ellas a los
hombres de sus tribus como arrendatarios o pequeños propietarios pobres. Los
primeros se convirtieron en los iguales de la aristocracia provincial, los
últimos cayeron directa o indirectamente bajo dependencia económica.
Pero la lógica del sistema era evidente: al cabo de
una generación, aproximadamente, ya se había consolidado sobre la tierra una
aristocracia germánica, con un campesinado dependiente. La estratificación de
clases se cristalizó rápidamente. La formación del Estrado era ahora
ineluctable y, con él, la autoridad central coerticitva sobre la cominidad de
guerreros libres.
Características
·
VISIGODOS: Poder
real autoritario
La
evolución política de los visigodos a medida que se abrian paso por Europa es una secuencia gráfica de un
poder autoritario que aseguro su dominio sobre una turbulenta soldadesca tribal
hasta que con la llegada a Aquitania, lugar de descanso temporal, pudo
afirmarse por fin un estado dinástico institucionalizado dentro del marco
imperial.
·
VANDALOS:
AUTOCRACIA.
Los reinos germánicos característicos de esta fase
eran todavía monarquías rudimentarias, con inseguras normas sucesorias, que
sebasaban en cuerpos de la guardia real o en los séquitos domésticos.
La comunidad romana, por su parte, conservó
normalmente su estructura administrativa, con sus unidades y funcionarios
condales y su propio sistema jurídico.
TEODORICO:
Conservo la mayor parte del legado de la administración imperial.
Normalmente, subsistieron dos códigos legales diferentes (un derecho germánico
y un derecho romano).
Composición
social:


·
Cuerpos de la
guardia real NOBLEZA
·
Séquitos
domésticos TERRATENIENTE


Burocracia romana
Conversión al cristianismo
Todos los grandes
invasores romanos eran paganos en vísperas de su irrupción en el imperio. La organización social tribal. El
paso político a un sistema territorial de estados fue igualmente acompañado de
forma invariable por la conversión ideológica al cristianismo, que en todos los
casos parece haberse producido una generacion despues del cruce inicial de las
fronteras.
La religión cristiana
consagraba el abandono del mundo subjetivo de la comunidad clánica: un orden
divino más amplio era el complemento espiritual de una autoridad terrenal mas
sólida. Los invasores adoptaron unánimemente el arrianismo y no la ortodoxia católica. La consecuencia fue una
iglesia germánica paralela a la iglesia romana en todos los primeros reinos
bárbaros. No se produjo ninguna persecución arriana contra la mayoría de la
población católica, excepto en el África Vándala, donde se había expropiado a
la antigua aristocracia y reprimido con fuerza a la iglesia. En otras partes
las dos fes coexistieron pacíficamente.
El arrianismo fue un
símbolo de separación dentro de una cierta unidad aceptada.
Unicamente el último
dirigente ostrogodo Totila, enfrentado con los victorioos ejérctos bizantinos,
recurrió in extremis a la emancipación de los esclavos en Italia. Aparte de
éste hecho aislado los vándalos, burgundios, ostrogodos y visigodos conservaron
las cuadrillas de esclavos en las grandes fincas donde los habían encontrado.
En el occidente mediterráneo, la esclavitud rural continuó siendo un importante
fenómeno económico.Así, mientras las ciudades continuaban su decadenacia, el
campo salió casi indemne de la primera ola de invasiones, aparte del desorden
creado por la guerra y por la guerra civil y de la introducción de fincas y
campesinos germanos junto a sus prototipos romanos.
2DA OLEADA (MAPA DE LA UBICACIÓN ORIGINAL DE LOS
PUEBLOS)

Los primeros estados
bárbaros son expulsados:


Expulsan de la Galia a los Visigodos


Exterminan a los Ostrogodos

LA SEGUNDA OLEADA de migraciones germánicas fue la que
determinó, de forma profunda y permanente, el definitivo mapa del feudalismo
occidental.
Las patrias eran por tanto muy cortas, de tal modo que
constantemente podían llegar nuevos contingentes de tribus idénticas o aliadas
para reforzar a los primeros emigrantes, las provincias romanas fueron mucho
mas densamente pobladas que en las primeras irrupciones militares de la época
de los hunos.
Las migraciones francas y anglosajonas fueron
continuos movimientos de colonización armada hacia regiones donde previamente
existía un verdadero vacío político.
La profundidad de esta segunda ola de migraciones
puede apreciarse por los cambios linguisticos que provoco.
La sedimentacion cultural de la segunda ola de
conquistas fue mucho mas profunda y duradera que la primera.
El rígido y frágil dualismo del S V desapareció
progresivamente en el VI (excepto de la última fortaleza de los Estados de la
primera generación, la España Visigoda, donde depareció en el S VII)

PROCESO DE FUSIÓN: Romanos y Germanicos,
una nueva síntesis ha de sustituir a ambos.
Nueva agricultura
El mas importante de estos acontecimientos –la
aparición de un nuevo sistema agrario- es desafortunadamente el que ofrece una
luz mas débil a la historiografía posterior. La economía rural de la Galia
merovingia y de la Italia Lombarda es todavía uno de los capítulos mas oscuros
en la historia de la agricultura occidental.
Ya no se hace uso del sistema de hospitalitas. En su
lugar parece que se impulso un impulso dual y mas amorfo de asentamiento. Los
dirigentes francos y lomardos se limitaron a confiscar en gran escala los
latifundios locales, anexionándolos al tesoro real o distribuyéndolos entre sus
séquitos nobiliarios.
En Italia, los reyes lombardos no realizaron ningún
intento de congraciarse a los terratenientes romanos, que fueron aniquilados.
El cambio de manos de la gran propiedad agraria fue
probablemente muco mayor en la segunda ola de invasiones que en la primera.
Comunidades
aldeanas, gen del feudaliso en Francia: Es
en este período cuando las comunidades aldeanas, que habrían de constituir un
rasgo posterior tan sobresaliente del feudalismo medieval, parecen haber
arraigado por vez primera y de forma notable en Francia y en otras partes. En
medio de la inseguridad y la anarquía de los tiempos, las aldeas se
multiplicaron mientras decaían las villae como unidades organizadas de
producción.
Este fenómeno puede atribuirse, por lo menos en la
Galia a dos procesos convergentes. El derrumbe del dominio romano. A sus
espaldas resurgió ahora un paisaje celta mas antiguo, que mostraba antiguas
aldehuelas de cabañas y viviendas campesinas. Al mismo tiempo, las migraciones
de las comunidades germánicas llevaron consigo muchas tradiciones agrarias de
sus tierras nativas tribales. Así reaparecieron en los nuevos asentamientos de
los emigrantes las parcelas alodiales campesinas y las tierras comunales de la
aldea.
Está claro, sin embargo, que en Inglaterra, Francia e
Italia, un campesinado nativo y libre fue inicialmente uno de los elementos de
las migraciones anglosajona, franca y lombarda, aunque su volumen no puede
determinarse.
• Esta segunda ola de invasiones, a la vez que
producía por doquier una aristocracia germánica dotada de fincas extensas,
pobló también el campo con duraderas comunicades aldeanas y con núcleos de
pequeña propiedad campesina. Al mismo tiempo, también curtió con frecuencia a
la esclavitud agrícola de prisioneros de guerra de la época. Sin embargo,
todavíano pudo organizar estos dispares elementos de la economía rural de la
edad media en un nuevoy coherente modo de producción.
Desaparece el legado jurídico romano. Los lombardos
refundieron el sistema civil y jurídico del país en las regiones que hapuiab
ocupado, promulgando un nuevo código legal basado en las normas tradicionales
germánicas.

S VII : Fin del dualismo romano –
germánico
• REYES
MEROVINGIOS: El derecho germánico
pasó a ser gradualmente el dominante, mientras los impuestos sobre la tierra,
heredados de Roma, se derrumbaron ante la resistencia de la poblacion y de la
iglesia a una fiscalidad que ya no correspondía a un servicio público ni a un
estado centralizado.
• ESPAÑA VISIGODA: Fin del separatismo religioso, conversión al catolicismo.
La monarquía de Toledo abolió definitivamente el
legado romano y sometió a toda la población a un sistema godo modificado. Por
otra parte, el separatismo religioso germánico comenzó a desaparecer. Los
francos adoptaron directamente el catolicismo con el bautismo de Clodoveo en los últimos años del S
V. Los anglosajones fueron convertidos gradualmente del paganismo en el S VII
por las misiones romanas. Los visigodos abandonaron en España su arrianismo con
la conversión de Recaredo en el 587. El reino lombardo adoptó el catolicismo
en el año 653.

La fusión étnica total no tuvo
lugar hasta el S VIII
El abandono
de las tradiciones avanzadas de la Antigüedad clásica condujo a una regresión
en el grado de complejidad y de eficacia de los Estados sucesores, agravada por
las consecuencias de la expansión islámica en el Mediterráneo a partir de
principios del S VII, que paralizó el comercio y bloqueó a Europa occidental en
un aislamiento rural.
Entonces:
·
La
monarquía merovingia se mostró incapaz de mantener el control de la acuñación
de monedas.
·
En
la Galia, los impuestos públicos cayeron en el olvido, la diplomacia se
entumeció y se hizo mas limitada.
·
La
administración se embotó y se redujo.
·
Los
estados Lombardos de Italia, divididos y debilitados por los enclavez
bizantinos, permanecieron siempre primitivos y a la defensiva.
La conquista mas importante de los Estados Bárbaros fuera quizá la misma
conquista de Germania, llevada a cabo en el S VI por las campañas merovingias
hasta el río Wéser. Integraron tierras que procedían las migraciones en el
mismo universo político que las antiguas provincias imperiales y unificaron en
un solo orden territorial y cultural a las dos zonas cuyo conflico inicial
había dado origen a la edad oscura.

Ni yuxtaposición Sólo
una síntesis puede dar origen
Ni tosca mezcla a un
nuevo modo de producción
3. HACIA LA SÍNTESIS
Síntesis (= Feudalismo)
“Synthese”
–Según Marx –
M de P
primitivo M de P
antiguo
M de P Feudal
RAÍCES DEL SISTEMA VASALLÁTICO: Comitatus germano o la clientela galoromana (dos
formas de séquito aristocrático)
SEÑORÍO:
Procede del fundus o villa galorromana (sin ningún equivalente bárbaro). Son
grandes fincas autosuficientes, cultivadas por campesinos dependiente o coloni que entregan a su señor
productos en especie (obvio presagio de la economía señorial).
ALDEA SEÑORIAL:
Herencia germánica.
SERVIDUMBRE: Estatuto clásico del colono libre y la
degradación del campesino germano libre por la encomendación a los guerreros de
los clanes.
SISTEMA LEGAL:
Igualmente híbrido. Justicia de carácter popular, tradición de obligaciones
recíprocas entre dominantes y dominados en una comunidad tribal común. Por otra
parte el derecho romano legó un derecho codificado que también tuvo importancia
para la síntesis jurídica.
INSTITUCIÓN MONARQUICA: En la cumbre del sistema político medieval, con
cambiante variable entre jefe germánico (y el soberano imperial romano,
autócrata consagrado de poderes y responsabilidades ilimitadas.
IGLESIA: Por
ella pasaron al nuevo universo las reservas culturales del mundo clásico. En la
Europa feudal, la cultura es clerical. El basto aparato clerical que engendró
el imperio tardío fue una de las principales razones de su peso parasitario que
agotó a la sociedad romana. En el el S VI, los obispos y el clero de lo que
quedaba del imperio eran mucho más numerosos que los funcionarios y agentes
administrativos del estado y recibían considerables sueldos.
La iglesia en el Imperio tardío no hizo nada para
cambiar las actitudes tradicionales hacia la tecnología o para la esclavitud
(que paralizaban la economía). La iglesia fue con frecuencia una gran
propietaria institucional de esclavos.
Recién en el S IV se une el trabajo manual y la
instrucción intelectual en una regla monástica coherente. Sin embargo, la
expansión del monaquismo en el tardío imperio agravó el parasitismo de la
iglesia al alejar la producción a un mayor volumen de mano de obra.
Desde la tardía Edad Oscura los principios monásticos
se mostraron organizativamente eficaces e ideológicamente influyentes, uniendo
el trabajo intelectual y manual al servicio de Dios. P. ej. Las faenas
agrícolas adquirieron la dignidad de la adoración divina y fueron realizadas
por monjes instruidos.
·
LENGUAJE
S IV y V: La cristianización del imperio, los obispos y el clero de las
provincias occidentales al emprender la conversación de las masas de población
rural, latinizaron para siempre su lengua. Las lenguas romances fueron el
resultados final de esta popularización, uno de los esenciales vínculos
sociales entre la antigüedad y la Edad Media.
LA IGLESIA FUE PUES EL PUENTE
INDISPENSABLE ENTRE DOS ÉPOCAS. También fue el impulsor por el primer intento
de renovar el Imperio de Occidente (la monarquía carolingia).
ESTADO CAROLINGIO: Con el comienza la
historia del feudalismo propiamente dicho, porque este enorme esfuerzo
ideológico y administrativo para recrear el sistema imperial del viejo mundo
gracias a una típica inversión contenía y encubría la involuntaria colocación
de los cimientos del nuevo. Durante la era Carolingia se dieron los pasos
decisivos para la formación del feudalismo.
AÑO 800 à CARLOMAGNO à Asume el título de emperador de
Occidente, inexistente desde hacía mucho tiempo. La expansión carolingia no fue
un mero engrandecimiento territorial, sus pretenciones imperiales respondían a
una verdadera revitalización administrativa y cultural dentro de las fronteras
del Occidente continental.
·
CONDADO:
Fue su unidad básica, derivado de la antigua civitatis romana. Los nobles de
confianza eran nombrados condes con poderes militares y judiciales para
gobernar esas regiones en una clara y firme delegación de la autoridad pública,
revocable por el emperador.
·
MIGRACIONES
Y LAZOS INTERMATRIMONIALES de familias terratenientes: fueron la base social
para una aristocracia “supraétnica” imbuida de ideología imperial.
INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL FEUDALISMO: Fue en la época de Carlomagno
la que anunció el comienzo de la síntesis fundamental entre las donaciones de
tierra y los vínculos del servicio. Durante el último período del S VIII el
vasallaje (homenaje personal) y el beneficio (conceción de tierras) se
fundieron lentamente y en el transcurso del S IX el beneficio se asimiló
progresivamente, a su vez, al honor (cargo y jurisdicción públicos).
ü VASALLOS DEL REY: Se entremezcla la
clase terrateniente local con las autoridades condales del imperio, estos
fueron quienes constituyeron el núcleo del ejército carolingio.

FEUDO:
CONSECIÓN DELEGADA DE TIERRA INVESTIDA CON PODERES JURÍDICOS Y POLÍTICOS A
CAMBIO DEL SERVICIO MILITAR.
GUERRAS: Contribuyeron a degradar la vida de
la población rural. La guerra se convirtió en la lejana prerrogativa de una
nobleza montada, mientras que un campesinado trabajaba en casa para mantener un
ritmo permanente de cultivo, desarmado y cargado con la provisión de
suministros para los ejércitos reales. El resultado fue el deterioro de las
masas de población agraria y el moldeo de la sociedad feudal de producción,
cultivada por un campesinado dependiente.
La villa del reinado de Carlomagno anticipaba
la estructura del señorio de comienzos de la Edad Media, esto es, una gran finca autárquica compuesta
por las tierras del señor y una multitud de pequeñas parcelas de los
campesinos.
ü Siervos: eran la gran masa de la mano
de obra rural dependiente.
ü Mancipia: familias de campesinos
adscritas a la tierra y obligadas a entregas en especie y a la prestación de
trabajo personal a sus señores. Generalmente complementados con trabajadores
asalariados y con verdaderos esclavos, que en modo alguno habían desaparecido
todavía.
El enorme crecimiento del estado
carolingio no se correspondía con su capacidad administrativa, debido al nivel
bajo de fuerzas productivas en los S VIII – IX. Los salvajes ataques exteriores
pulverizaron entonces todo el sistema pareimperial de gobierno condal que
todavía quedaba en pie.
S IX à Bandas vikingas y magiares asolaban
las tierras de Europa occidental, fue cuando comenzó a utilizarse por vez
primera el término FEUDUM. La verdadera palabra medieval para designar al
feudo. También entonces el campo de Francia se vio surcado de castillos y
fortificaciones privados, erigidos por señores rurales sin ninguna autorización
imperial, con objeto de resistir los nuevos ataques bárbaros y afincar su
poderío local. El campesinado fue ahora definitivamente arrojado a una
condición de servidumbre generalizada.
CIMIENTOS DEL FEUDALISMO
ü Afincamiento de condes y
terratenientes locales en las pcias por medio del haciente sistema de feudos.
ü Consolidación de los dominios.
ü Consolidación del señorío sobre el campesinado.
EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
Tomaba la forma de prestaciones de trabajo, rentas en
especie u obligaciones consuetudinarias hacia el señor.
ü CIUDADES: Ejercían el comercio y la manufactura. Eran
comunas autogobernadas, gozaban de una autonomía corporativa, política y
militar respecto a la nobleza y a la iglesia.
ü CIUDAD-CAMPO: Oposición dinámica, oposición entre una
economía urbana de creciente intercambio mercantil, controlada por mercaderes y
organizada en gremios y corporaciones y una economía rural de intercambio
natural, controlada por los nobles y organizada en señoríos y parcelas, con
enclaves campesinos comunales e individuales.
ü MONARCA: Soberano feudal de sus vasallos, a quienes
estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad (no soberano supremo situado
en la cima de sus súbditos). No tenía acceso político directo al conjunto de la
población, ya que la jurisdicción sobre ésta estaba mediatizada por
innumerables niveles de SUBINFEUDIZACIÓN.
ü SOBERANÍA: Existía en un ámbito ideológico y jurídico
situado más allá de aquellas relaciones feudales vasalláticas cuya cúspide
podían ser los potentados ducales o condales y poseían unos derechos a los que
estos últimos no podían aspirar.
ü IGLESIA: Se convierte en una institución autónoma
dentro del sistema político feudal (en la antigüedad ligada al estado
imperial). Tuvo un inmenso sominio sobre las creencias y los valores de las
masas.
TIPOLOGÍA DE LAS FORMACIONES SOCIALES
Las formaciones sociales fueron sistemas complejos en
los que sobrevivieron u se entremezclaron con el feudalismo propiamente dicho
otros sistemas de producción.
ü El esclavismo
ü Campesinos libres que nunda fueron liquidados
totalmente.
Mapa del feudalismo (SIX):
·
CLASIFICACIÓN
TRIPARTITA:
o
SUR à España / Provenza / Italia àDisolución y reombinación de los modos de producción
bárbaro y antiguo.
o
NORTE y ESTEà Alemania/Escandinavia/ Inglaterra. Herencia bárbara
(no romana), lentra transición al feudalismo.
FRANCIA: Patria central del feudalismo europeo, el
colapso del imperio carolingio en el S IX fue seguido por un torbellino de
guerras internas y de invasiones nórdicas. Esto dio paso a una fragmentación
universal del poder nobiliario que se concentra en fortalezas y castillos en
condiciones que se acelera la dependencia de un campesinado expuesto a la
constante amenaza de las rapiñas vikingas o musulmanas. El poder feudal se pego
a la tierra con una fuerza singular.
S X – XI à
El modelo francés formaba una jerarquía feudal insólitamente extensa. El
complemento de este sistema vertical era una extrema división territorial (mas
de 50 divisiones políticas diferentes).
DUQUES Y CONDES: Eran 6 y ejercían un poder provincial autónomo (Flandes, Normandía,
Francia, Borgoña, Aquitania, y Toulouse). El ducado de Francia proveyó el núcleo
para la monarquía francesa (Luis VI y Sigerio).
MONARQUÍA CAPETA: SXII – XIII à Acompañado de un notable progreso económico, con
grandes roturaciones de tierras tanto en dominio real como en los de sus
vasallos ducales y condales y con la aparición de florecientes centros urbanos,
particularmente en el lejano norte. La inteligente adhesión de las ciudades del norte reforzó todavía mas el
poder militar de los Capetos. La peligrosa conversión de las regiones recién
adquiridas en infantazgos controlados por príncipes capetos menores, el proceso
que se produjo en Francia fue la de la lentra centralización concéntrica en la
que el grado de control real ejercido desde París era todavía muy precario.
LA DINÁMICA FEUDAL.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL: Gradación escalonada de la propiedad que, nunca fue
perfectamente divisible en unidades homogéneas e intercambiables. El feudo
determino la división de la tierra entre el dominio señorial y las parcelas de
los campesinos sobre las que los derechos del señor estaban diferenciado por
grados. Esta división fue la que modelo la doble forma de confrontación de
clase entre señores y campesinos en el modo de producción feudal.
Feudalismo:
·
Aparece en el S X
·
Se expande en el
S XI
·
Cenit en el S XII
y XIII
Las relaciones rurales de producción permitieron un
gran incremento en la productividad agrícola.
INNOVACIONES:
·
Arado de hierro
para el cultivo
·
Arreos rígidos
para la energía mecánica
·
Abonos para la
mejora del suelo
·
Sistema de
rotación trienal de cultivos
FORMACIÓN Y
CONSOLIDACIÓN DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN fue precisamente
lo que posibilito un empleo en un escala general.
SR FEUDAL: “Director
y dominador del proceso de producción y de todo el proceso de la vida social”.
BANALITÉS: Uso coercitivo de los medios
superiores de producción controlados por la nobleza. Fueron profundamente
odiadas en toda la edad media y constituyeron uno de los principales ataque
populares (levantamientos de campesinos).
Muy buen resumen, listo para estudiar!!!!
ResponderEliminarmuy bueno, gracias!!
ResponderEliminarmuchas gracias, me salvaste
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