VASALLAJE àSIMBOLISMOàInstitución fundamental
de la sociedad de la edad media.
1.
Descripción.
Categorías
de elementos simbólicos.
·
Palabras
·
Gestos
·
Objetos
ETAPAS
DE ENTRADA AL VASALLAJE:
·
Homenaje
·
Fe
·
Investidura del feudo
FASE 1) HOMENAJE: Se lleva a cabo por
medio de dos actos.
·
VERBAL: Declaración
·
Inmixtio manuum: Manos, el vasallo pone
sus manos juntas entre las de su señor que cierra sobre ellas la suya. (EL
SIMBOLISMO DE LA MANO)
RECIPROCIDAD: El señor le corresponde
al vasallo.
ENSEÑANZA – DEFENSA – PROTECCIÓN –
SUMISIÓN – PODER
OSCULUM
VASALLÁTICO: Beso en la boca, beso ritual mutuo.
FASE 2) FIDELIDAD: Completado por un
juramento prestado sobre la biblia o reliquias.
Llegado a este estadio el
vasallo se ha vuelto “el hombre de boca y de manos” del señor.
FASE 3) INVESTIDURA DEL FEUDO: Objeto
simbólico que le da el señor a su vasallo.
Ducange
(98). Enumera objetos simbólicos. Los mismos responden a dos intenciones:
ü
Paso de posesión de algo de una persona a otra
Transmisión
del poder, potestas y otras costumbres.
Anillo – estandarte.
ü
Es percibido como un acto de valor jurídico.
Los que aparecen con mayor frecuencia
son:
ü
Los que tienen relación con la tierra.
ü
Bastones de mando
ü
Objetos del derecho a arrancar (cuchillo)
Le Goff
rescata:
ü
Símbolos socio económicos: relación con la
tierra (preferentemente la natural e inculta)
ü
Simbolos socio culturales: Gestos corporales ó
ropa (sombrero, cinturón, guante, etc)
ü
Simbolos socio profesionales: clero: libros,
caliz, llaves de la iglesia, campanas
Caballería: espada, lanza
La base de
la clasificación debe ser muy revisada y analizada tanto en los ritos de
entrada como de salida.
EL RITUAL
VASALLATICO TIENE DOS VERTIENTES:
ü
ENTRADA
ü
SALIDA: No se recurre sino rara vez. Ejemplos: Rechazando el homenaje,
divorciándose de él. Eran mas breves.
DISIMETRICAS:
A cada momento simbólico de uno no corresponde un mismo momento simbólico de
otro.
II)
SISTEMA
El conjunto
de ritos y gestos constituye un sistema. No adquiere elementos cuyo sentido no
se aclara sino por referencia al conjunto.
TODO
INDISOLUBLE: FE-HOMENAJE-INVESTIDURA = Coherencia interna.
Observaciones
de Le Goff – FASES.
FASE 1) IMMIXMO MANUUM –
Subordinación del vasallo ante el señor.
Relación de dependencia.
Exigencia de la ayuda de otro para existir plenamente.
La relación no puede invertirse, protección y servicio no son del mismo
género.
PALABRAS à
En las palabras se manifiesta la misma desigualdad.
“Pregunto si quería convertirse en suyo sin reserva” (rendición sin
condiciones)
FASE 2) FE – OSCULUM (Beso en la
boca)
En algunos lados lo daba el sr.
Y en otro el vasallo.
Este acto a diferencia del
anterior es simétrico
“Y el señor, en señal de
fidelidad mutua, le besa”
La simbólica del beso es poco
clara. Podría ser por el intercambio del bien del aliento.
FASE 3) INVESTIDURA: Práctica
del don-contradon, vínculo mutuo, contrato de reciprocidad. El contradon
responde al don del homenaje y la fe. El objeto
sella el contrato vasallático. El
don –contradon feudal pone en juego el prestigio y las mujeres en el sistema de
intercambios.
EN EL
CONTRATO FEUDO VASALLÁTICO NO HAY ABANDONO DEL DOMINUM POR EL SEÑOR EN
BENEFICIO DEL VASALLO. LO QUE SE OTORGA ES UNA JERARQUÍA DE DERECHOS Y
OBLIGACIONES.
EL SISTEMA
SIMBÓLICO DEL VASALLAJE TIENE POR REFERENCIA ESENCIAL UN MODELO FAMILIAR, UN
SISTEMA DE PARENTESCO.
DEFINICIÓN
DE VASALLO: Hombre de boca y de manos
“Primero fieles, luego vasallos”
BESO:
Entrada a una comunidad familiar no natural. Particularmente en el matrimonio.
FESTULA:
Objeto à
bastón: utilizado para romper el vasallaje (el vínculo) se lanzaba.
BLOCH: Exfestulare = Una especie de despedida.
Si el
vasallo rompe con el señor debe devolver el feudo, si no lo hace es por una
situación de hecho.
-El sistema
simbólico del vasallaje tiene por modelo de referencia un modelo de parentesco
e invita a profundizar en la compresión del sistema feudal en dirección del
estudio de los sistemas de parentesco (no en su modelo natural).
Una sociedad dispone de algunos sistemas
simbólicos de referencia y el resto remiten a ellos.
SOC VIRIL
ARISTOCRATICA: Excluye a las mujeres.
AMOR
CORTES:
El hombre es
el vasallo de las mujeres.
Beso:
Momento esencial del simbolismo del ritual cortes.
AMOR CORTES
Y CULTO MARIANO = Promocionan la mujer de la edad media.
Gestos
simbólicos de vasallaje: Este emparentamiento, por un compromiso reciproco
sancionado por el feudo, hacen al señor y al vasallo iguales por la fidelidad y
una pareja jerarquizada por el homenaje.
3.RESTITUCIÓN DE LAS PERSPECTIVAS
ESPACIO TEMPORALES.
a)
Perspectivas geográficas.
BESAMANOS:
Unico elemento original en el ritual, reemplaza al immixtio manuum en España,
refuerza la desigualdad.
b)
Cronología: S VIII à Siglo de su constitución /
Investidura. En S XI se agrega el osculum.
Originalidad:
no cree que provenga no de Roma ni de los Germanos.
“Siendo
original, no tiene orígenes” se sirvió de elementos de modelos anteriores, que
elaboro soluciones vecinas a instituciones de otras sociedades en otras épocas
y otros continentes. Pero la búsqueda del origen le parece vana.
4. PROBLEMAS
a) El
dominio del ritual simbólico del vasallaje. Mezcla de rituales de referencia
parental pero no asimilables. Dominios simbólicos totalmente diferentes.
Difiere de la investidura eclesiástica.
b) Tentativa
de lectura de tipo etnográfico.
SITIO DE
ENTRADA à
Espacio simbólico territorio ritual
(iglesia o salón del castillo)
Se
desarrolla en público, es de asistencia obligatoria, numerosa y selecta. No
solo son testigos y garantes sino que también acogen al vasallo en esta
sociedad machista y aristócrata.
SUPERVIVENCIA:
Memorización del ritual.
El objeto se
guarda en un terreno neutral (p. ej una iglesia) aunque el ritual no se
Halla desarrollado
allí.
EL PAPEL DEL
CRISTIANISMO: Aparece en cada fase del ritual. Además estos se llevaron a cabo
en iglesias (y en castillos) el juramento se realiza sobre la biblia y los
objetos se conservan en iglesias.
Muy bueno. Gracias
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