SUPERVIVENCIA Y EXTINCIÓN DEL RÉGIMEN
ESCLAVISTA EN EL OCCIDENTE DE LA ALTA EDAD MEDIA
S IV – XI
Bonassie
habla de BLOCH dice: Para BLOCH la desaparición de la esclavitud es una de las
transformaciones mas profundas que ha conocido la humanidad.
1.
EL
BALANCE DE 40 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué
decía Marc Bloch?
·
En
la época de las grandes invasiones y reinos barbaros había en europa muchos
esclavos. Según Bloch la llegada de los germanos supuso un recrudecimiento de
la trata.
o
Por
las guerras del S V
o
Por
la miseria de la guerra muchos pobres se vendieron a sí mismos o a su
descendencia.
·
S
VIII – IX à en la época carolingia
la esclavitud no ocupa un lugar importante.
·
DECADENCIA
DE LA SERVIDUMBRE E/ LOS S V y IX
ü Religioso: Ambibalente posición doctrinal
o
Igualdad
de todos los hombres ante Dios
o
Legitimidad
de la esclavitud
Las manumisiones son
presentadas como obras piadosas.
Prohibe reducir a los
cristianos a la esclavitud.
ü Militar: durante el S
V las capturas recrudecen.
ü Rentabilidad: el
mantenimiento de esclavos cuesta caro.
SE PASA
DE LA EXPLOTACIÓN DIRECTA AL SISTEMA DE LA TENENCIA.
-Se
dota a los esclavos de un manso, y el
esclavo ya no es esclavo.
-
Oleada de manumisiones cum obsequio (con
reserva de obediencia y servicios)
……………………………………………………………………………………………....
MANSOS
SERVILES: El dueño de un gran dominio carolingio no tiene el menor interés en
conservar una mano de obra abundante que no trabaja todo el año, pero a la que
tine que mantener incluso en las estaciones inactivas, Su tendencia natural
será instalar a sus esclavos en tenencias (Los mansos serviles).
Para
muchos autores la decadencia de la servidumbre antigua ya se visualisa en la
época merovingia.
DUBY ve
el fin de la esclavitud mas tarde en el S IX. Relacionando esto con el señorío
banal, que extiende su influencia sobre todo el campesinado sin distinción.
En el
tumulto de la revolución feudal los últimos servi se confunden con la masa de
campesinos. DIFICULTAD DE CATALOGARLOS ¿Esclavos o siervos?
SEGÚN EL
MARXISMO.
MARX:
FEUDALISMO
= PROCESO DE SINTESIS
ü Elementos pre
feudales
ü Fusión generada por
la invasión germánica.
Hay
historiadores que no se basan en lo q dice Marx al pie de la letra sino de las
estructuras q el desarrolla (desarrollo de fuerzas productivas, lucha de
clases).
PARAIN: Explica la desaparición del
esclavismo por medio de las fuerzas productivas. Según el las técnicas de
producción hicieron cada vez mas indispensables la fuerza de trabajo esclava e
hizo acabar con el MDPEsclavista.
Sin
embargo, por ejemplo para Bloch, las nuevas técnicas son consecuencias y no
causas de la desaparición del esclavismo.
Según
esta teoría y la de Marx, el esclavismo se habría extinto en las últimas épocas
del imperio, entonces el feudalismo habría nacido con las invasiones.
Se le
acusa de hacer una visión mecánica de la historia.
DOCKES: Arremete contra Parain y Bloch, dice
que los esclavos se libraron de su condición por la lucha de clases. Cosa que
Parain (según el) había olvidado por hacer tan mecánica y técnica su
investigación.
Las
insurrecciones se habrían suscitado según el durante los S III al V, aunque su
demostración es muy débil.
Sin
embargo aporta datos útiles:
ü No hay que hablar del
fin, sino de los fines del esclavismo, de forma escalonada “no fue de una sola
sentada”.
o
Una
crisis se habría dado en el S III y otra en el V
ü Por otra parte
también dice que tuvo q ver con la crisis del sistema estatal.
BALANCE Y PERSPECTIVAS:
Despues
de 40 años de la muerte de Bloch, el problema del fin del esclavismo se
encuentra en un callejón sin salida.
Que es un esclavo?
Ser
desocializado cuya producción y reproducción esta controlada por otros. Está situado al margen de la comunidad humana.
Tanto su producción como reproducción es enajenada. Sin embargo ninguna
sociedad puede mantener una definición rígida de esclavismo, sobre todo en los
S V – VIII.
Son
estos seres llamados servi o mancipia, todavía esclavos?
ü No cabe duda que los
esclavos del S VI VIII forman parte de la riqueza ganadera. Las leyes no
distinguen entre robos de esclavos o robo de ganado.
ü Se siente libre quien
no es golpeado (quien no recibe castigos), se puede recibir tres tipos de
castigos: Golpes, mutilaciones (faciales en preferencia) y muerte (pues el amo
es dueño de la vida del esclavo). Todo esto tiene un valor ejemplar (además de
sádico)
3.EL FACTOR RELIGIOSO.
La
iglesia como institución nunca combatió la esclavitud, sino que por el
contrario se sirvió de ella y la justificó. San Pablo fue el primero en
teorizar doctrinariamente sobre la misma. Teoría a la que se volvió siglos
posteriores, interpretándolo siempre desfavorablemente para los esclavos.
También en San Agustín hay dos ideas que se repiten:
ü La esclavitud es la
sanción de los pecados.
ü Es justo que esta
sanción afecte a unos y no a otros, porque Dios no puede equivocarse.
Este
concepto de culpabilidad de los esclavos es precisado todavía mas tarde por San
Isidro de Sevilla, quien justifica el derecho de cohesión de los amos por la
necesidad de enmendar a los esclavos.
ü Origen divino
ü Perversidad genética
del esclavo
MANUMISIÓN
= Se prepara el terreno para la
instauración del sacramento de manumisión del S VII – VIII, un nuevo
bautismo que santifica un nuevo nacimiento, el de la bestia humana en condición
de hombre.
ü Aunque la iglesia
anima a los laicos a liberar esclavos,
ella sigue siendo abiertamente esclavista. Por que los esclavos como los otros
bienes de la iglesia son de Dios, y nadie tiene el derecho de disminuir el
patrimonio del señor.
Los
eclesiásticos del S VI-VIII se ven obligados a admitir que los esclavos forman
parte de la comunidad cristiana pese a la repugnancia que le tenían.
4.DIFICULTADES DE RECLUTAMIENTO?
Argumento demográfico: “El esclavismo habría terminado por la falta de
esclavos”
EDAD DE
LOS REINOS BÁRBAROS (S V al VIII)
o
Guerra
permanente, fundamentalmente para la caza del hombre por el hombre. Por ejemplo en la conquista anglosajona o en
la Galia Merovingia. Bloch dice la caza de esclavos es mas importante que en la
época antigua. Pero los esclavos proceden de zonas cercanas a donde fueron
capturados.
EPOCA
CAROLINGIA
o
Una
de las principales aspiraciones de Carlomagno es que reine la paz en el reino
Franco, por lo que la caza del hombre se traslada a la frontera del imperio.
o
Al
principio los carolingios ataca ofensivamente pero luego de Luis el piadoso, ya
no están tan victoriosos y la lucha se vuelve defensiva.
o
SERVIDUMBRE
POR ENDEUDAMIENTO.
o
La
miseria provoca tantas esclavizaciones como la guerra.
o
VENTA
DE NIÑOS: Esta autorizada y es muy generalizada. No es pecado que los padres
vendan a los hijos si estos tienen menos de 14 años, si los tienen deben dar su
consentimiento.
o
AUTOTRADICIÓN,
quien esta a punto de morir de hambre es capaz de autovenderse para sobrevivir.
Parece
pues que las sociedades de la alta edad media siempre tuvieron formas de
proveerse de esclavos. Mientras que en la antigüedad de servus era casi siempre
extranjero en la alta edad media proviene de provincias vecinas.
5. EL JUEGO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y EL
PROGRESO TÉCNICO
EL PROGRESO TÉCNICO
ü DOMINIO DE LA FUERZA
HIDRAULICA
Dominio del molino de agua hidráulico, antes
funcionaba a sangre, el mismo se populariza durante los S IX – XI.
ü CAMBIO EN EL SISTEMA
DE TIRO
Adopcion de un yugo frontal para los bueyes.
Esta innovación permite utilizar al animal en la agricultura (S IX – XI)
Esto
supuso una redistribución de la mano de obra, generadora, a su vez de una
liberación de los esclavos rurales.
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Alta E
½ = RECESIÓN à Ta. Rechazada por
los estudios más recientes.
Aunque
es indudable que hubo un retraimiento de los intercambios, no lo hubo en las
actividades primarias (economía rural). Al contrario, la alta edad media
aparece como la partida a de una larga expansión que culmina en las
roturaciones de los S XI a XIII.
PRIMERA
OLEADA DE EXPANSIÓN AGRARIAà ALODIO CAMPESINO: Los campesinos, pobres pero libres, en
su lucha contra el hambre preparan la tierra, perfeccionan sus aperos y mejoran
sus métodos de cultivo
RESPUESTA
DEL GRAN DOMINIO: Descentralización, parcelación, dispersión, se crean
tenencias de colonización en nuevos terrenos, gravadas con exacciones
proporcionales a la cosecha .
Estas
modalidades de expansión agraria están en contradicción con el sist.
Esclavista. Implican una gran movilidad de la mano de obra. Necesitan pues, una
reconversión de la mano de obra servil que solo se puede lograr por la vía de
la manumisión.
6. LA LIBERTAD, UNA CONQUISTA.
Como el
sistema esclavista precisa un fuerte esquema represivo, brindado por el aparato
del estado, ante un debilitamiento del mismo aparecen las luchas serviles. Sólo hubo auntenticas revueltas serviles al
fin de la antigüedad, en el marco de las guerras bagaudas (además de esclavos
agrupaba a campesinos pobres libres). Su violencia no impidió que fracasaran.
7. POR UNA CRONOLOGÍA DE LA EXTINCIÓN DEL
ESCLAVISMO:
ü Abarca toda la alta
edad media
ü No es lineal
ü ELEMENTOS QUE
RETROTRAEN EL ESCLAVISMO
§ Crisis del S III
§ SV: Guerras civiles,
penetración de los bárbaros
§ Revueltas bagaudas
S VI y
comienzos del VII à Máxima difusión de
la institución esclavista. En esta época los esclavos están bautizados y
participan de los cultos cristianos al lado de libres, ya no aceptan ser
considerados bestias de carga. La situación demográfica es propicia para su
emancipación: las pestes de fines del S VI y comienzos del S VII han diezmado a
la población activa. Faltan brazos mientras aparecen los primeros síntomas de
recuperación económica. De ahí que se empleen esclavos fugitivos como trabajadores
libres. En el año 700 da la impresión que el sistema está al borde del colapso.
Esa
crisis afecta sobre todo al mediterráneo y en menor medida a la Galia.
Por lo
tanto existen elementos para una nueva (y última) restauración del sistema, que
sobre todo durante el reinado de Carlomagno, tratara de ir parejas con la
reconstrucción del estado.
También
se advierte un último esfuerzo de legitimación de la esclavitud,
ü La esclavitud está
más en entredicho que nunca, por primera vez surgen voces, incluso en el seno
de la iglesia, que reclaman la abolición total de la esclavitud.
ü Las bodas mixtas son
cada vez más frecuentes.
ü Los mansos serviles
son ocupados indiferentemente por libres o esclavos.
SIN
EMBARGO LA ESCLAVITUD TODAVÍA NO HA MUERTO.
S X =
SEGUNDA CRISIS à Sucumbe el régimen
esclavista.
ü Ya todo favorece su
extinsión.
ü La expansión de la
economía agraria y su gran movilidad requiere manumisiones.
ü Deterioro de las
estructuras estatales a raíz de las nuevas invasiones.
DE LA
ESCLAVITUD A LA SERVIDUMBRE: Bloch niega toda continuidad entre estos dos
sistemas de explotación del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario