lunes, 4 de enero de 2016

GEORGE DUBY: GUERREROS Y CAMPESINOS


PRIMERA PARTE
LAS BASES
S VII a VIII

1.    LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
FINES DEL S VI à Se cierra el período de grandes movimientos de pueblos.
S VII y XII à Movimientos de crecimiento hacen salir a Europa de la barbarie.
Dubyà Intenta definir motores de esta economía.

Limites meridionales: BIZANCIO (Tenía mas desarrollo) à Campos, moneda, mercaderes

Espacio Europeo : Incultura
·         Barbaros = Inmadurez, crecimiento continuo.
·         Supervivencia de la civilización romana = decrepitud, zona degradada. (Mira al mediterráneo)

Canal de la mancha
Cuenca de París                                              Contacto mas fuerte e/zonas de barbarie y romanismo
Borgoña                                                                Interpretaciones y encuentros fecundos.
Alemania

La diversidad geográfica es la causa de los primeros progresos.

FUERZAS PRODUCTIVAS:
-          La naturaleza
BOSQUE: Parece dominar el paisaje hasta el S XII e influye en la civilización para los hombres de esta época el árbol es la manifestación mas evidente del mundo vegetal.
-          Suelo: Diverso à Tierras cálidas / Tierras frías [a una corta distancia]
-          Variaciones climáticas: Papel determinante, lucha hombre-naturaleza.
EUROPA OCCIDENTAL: Hostilidad de un período de humedad fría. Tiempo después mejoraron la condiciones atmosféricas para los trabajos de la tierra en zonas septentrionales. El mediterráneo continúa árido.

CONJETURAS DEMOGRÁFICAS.
Poca documentación, basadas en fundamentos muy frágiles.
ROMA: Desde el S II desciende el crecimiento demográfico, esta tendencia se acentúa hacia el S VI por la peste negra (ó bubónica).

La recolección, la caza, la pezca y la ganadería será por mucho tiempo arma de supervivencia para los hombres.



EL PAISAJE:
SVII y VIII: Se enfrentan dos tipos de explotación de RRNN
-          El romano: en vías de extinsión
-          El germano: En vías de perfeccionamiento.
COMIDA ROMANA: Pan, vino, legumbres, hierbas, raíces, crudos o cocidos.
COMIDA GERMANA: A base de cebolla y manteca.

La sociedad romana esperaba de la tierra sobre todo cereales panificables y vino, después habas, guisantes, hierbas y raíces y por último aceite.
PAN Y VINO: Comida civilizada.
Propagada por las comunidades monásticas en zonas salvajes y se extendió modificando también el paisaje aún en las zonas alejadas de su cuna meridional.

DIVISION ENTRE:
·         Selva: Cazadores domésticos.
·         Zonas de pasto (saltus): ganado.
·         Zonas de labor (ager)


ESTRUCTURAS DEL PASADO EN VÍAS DE DESAPARICIÓN:
SALTUS: Zona de pastores
·         Forma primitiva de asentamientos, aldeas de altura.
DOMINUS: Residencia de los grandes señores.
·         Rodeado de edificios de explotación y cabañas para los servidores domésticos.
CASAE: Casa de los campesinos, dispersas por el campo.
VICUS: Pequeña aglomeración de agricultura.

Las tradiciones alimenticias se van transformando “hay que vivir con lo que se tiene a mano”
En la casa de los ricos cada vez se consume mas caza. Producto del saltus.
El ager queda despoblado, destruido por actividades de merodeadores y abandono de las organizaciones colectivas de drenaje, incapaces de contener la acción de las aguas.

ITALIA: Mortandad = Peste / Invasión Lombarda
ALEMANIA: Claro retroceso de la población humana.
Para el siglo VI estas tierras boscosas estaban prácticamente vacías, hay miseria

EN ESTAS CONDICIONES LA BASE DE LA TORTURA NO ES LA POCESIÓN DEL SUELO NSINO EL PODER SOBRE LOS HOMBRES Y SUS MUY POBRE ÚTILES DE TRABAJO.

LOS ÚTILES DE TRABAJO
Tampoco hay muchas referencias sobre los mismos.
Se evoca a dos instrumentos:
·         Uno destinado a la labor
·         Otro que poseía ruedas.
La historia de la tecnología campesina se ignoran.
¿Entonces cómo imaginarse las fuerzas productivas?
Documentos tardíos à Administración carolingia: Se refieren a sectores de vanguardia técnica.
De esto se desprende que había:
-Pocas herramientas de metal
-Utilización del hierro limitado, como el arado, instrumento básico para el cultivo de cereales.
Era construido en la misma casa campesina.
Aunque frente a la potencia de la vegetación natural el arado de madera era un arma irrisoria.
Roma no se había preocupado mucho por el perfeccionamiento de  las técnicas y veían con sorpresa que los bárbaros usen técnicas mas avanzadas.

ALTA EDAD MEDIA: Superioridad técnica en regiones menos civilizadas que en la zona de Francia.
S induce que los pueblos herreros germanos hayan extendido el uso del metal.
Se conserva sin embargo la imagen de una sociedad agraria mal equipada y obligada a enfrentarse con la naturaleza entre sus manos desnudas.

TRANSFORMACIÓN DEL HABITAT: Regreso a aldeas y otros sistemas de cultivo en función del saltus.
PAISAJES GERMÁNICOS: ISLOTES à Huertos cerca de las casas de trabajo constante (abono de las costas y canales) El robo de árboles frutales estaba penado por la ley sálica.
ALIMENTACIÓN GERMÁNICA: Trigo: menor importancia que en zonas romanizadas (queso, manteca, carne, pescado, miel) –SISTEMA MAS PASTORIL QUE AGRÍCOLA sobre todo cerdo-

SISTEMA AGRARIO BÁRBARO: Asociación agricultura y ganadería. Compenetración campo de labor y el espacio boscoso y herbáceo.
                                                               ≠ SISTEMA ROMANO: El saltus y el ager disociados.
Sin embargo durante la alta edad media estos dos sistemas están en continua atenuación, porque por un lado el mundo romano iba hacia la barbarie el mundo barbaro se civilizaba. Porque tan vez la penetración del cristianismo destruía lentamente los tabúes paganos que se oponían a la roturación de los bosques y por otra parte los hombres salvajes se acostumbraban poco a poco a comer pan y beber vino.
Entonces aparece la fusión, sobre todo en la zona de la cuenca parisina.
En registros administrativos aparecen los dominios del rey que estuvieron mas dedicados a la defensa de los bosques que al cultivo.

EUROPA VIVÍA OBSECIONADA CON EL HAMBRE

La falta de mano de obra, la precariedad del equipo , hacia imposible reconstruir mediante el trabajo, en la medida en que hubiera sido necesaria, la fecundidad del suelo.
Las insuficiencias de los útiles de trabajo y de la ganadería obligaban por consiguiente a extender desmesuradamente el espacio agrícola.

“Retengamos por consiguiente la imagen insegura pero probablemente justa, de un cultivo cerealista muy difundido, pero extraordinariamente extensivo, muy exigente en mano de obra y pese a todo muy poco productivo.
El bajo rendimiento cerealistico explica la poca vitalidad de una población muy escasa.

En todas partes una clase de señores explotaba a los campesinos, los obligaba, por su sola presencia a reducir el amplio tiempo de ocio propio de las economías primitivas a luchar con mas encarnizamiento contra la naturaleza, a producir, dentro de su profunda indigencia, algunos excedentes destinados a las casas de los señores.




2. LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.
Ni la sociedad romana ni las sociedades germánicas eran igualitarias.
La esclavitud y la guerra se practicaban permanentemente.
La aristocracia romana se ruralizó y se mezclo con la nobleza bárbara.

Así se distinguen tres posiciones económicas.
-          Esclavos
-          Campesinos libres
-          Grandes dueños del trabajo de los demás y sus frutos.
àLOS ESCLAVOS
S VII y VIII à No tienen nada propio, son instrumentos a los que se castiga como quiere, se los vende, compra o regala a un precio relativamente bajo.
No había casa aristocratica o laica o religiosa que no dispusiera de un equipo doméstico de condición servil.
La población servil se reconstruía al mismo tiempo por la procreación natural, po la guerra y por el comercio. Las leyes preveían también que un hombre libre, obligado por la necesidad decidiese enajenar su persona o que en castigo de algún delito, fuera reducido a servidumbre. EL CRISTIANISMO NO CONDENABA LA ESCLAVITUD. Simplemente prohibía que se redujese a la esclavitud a los bautizados.
El resultado mas visible de la impregnación cristina fue el reconocimiento a los no libre de derechos familiares. Comenzaron también a aceptarse el matrimonio mixto (entre un esclavo y un libre), que hicieron aparecer categorías jurídicas intermedias entre la libertad completa y la ausencia total.

Sociedades de germania (mas primitiva) donde se consideraba expresión de libertad:
-          Portar armas
-          Seguir al jefe de carrera en xpediciones
Mientras que en las sociedades romanizadas  la libertad campesina era menos consistente.
COLONOS: Esta era la condición de la mayoría de los campesinos. Considerados libres, pero prisioneros de hecho de una red de servicios que limitaban extraordinariamente su dependencia.
SOLO EN LA GALIA SUBSISTÍAN CAMPESINOS TOTALMENTE LIBRES. Poseían en derecho al disfrute de las tierras comunes (terra francorum hasta el S XI).
Es sabido que los matrimonios campesinos disponían en ocaciones de siervos domésticos que incrementaban el número de la familia.

DIVISIÓN DEL TRABAJO
·         Mujeres: encargadas del trabajo textil
·         Hombres: servicio de armas, justicia, trabajo en los campos y viñas.

LA COMUNIDAD FLIAR SE HALLABA ENRAIZADA EN LA TIERRA.

MANSUS = RESIDENCIA Parcela cercada, delimitan el área en la cual la familia se encuentra en su casa, son su ganado y sus provisiones. Con el tiempo llega a utilizarse esa palabra como una medida que define la extensión de la tierra, que es el valor tradicional.
Los campos que se asignan a la flia campesina suelen estar a menudo dispersos. Pero nunca tienen existencia sino en relación con el recinto habitado, del que procede el trabajo que los fertiliza. Sean de condición libre o no sus habitantes, la aristocracia se esfuerza por acentuar su dominio.
àLOS SEÑORES
Sus mansos por su estructura son similares al de los campesinos pero mucho mas amplios, mejor contruidos, poblados por numerosos esclavos y por importantes rebaños. Se los conoce como villae y a menudo se hallan situados en el emplazamiento de una antigua villa romana, pertenecen a grandes jefes del pueblo y a los establecimiento eclesiásticos.

EL REY!
Tiene el poder de
·         Mandar
·         Dirigir al ejercito
·         Administrar la justicia entre la población
DEBE SU PODER A LA SANGRE DE LA QUE PROCEDE.
La herencia favorece la acumulación de riquezas en sus manos, pero la forma germanica de herencia (la división igual entre todas las partes) regía, la fortuna corre el riesgo de fragmentarse en cada generación.

PALACIO: Se designa asi al conjunto de hombres ligados por relación doméstica al rey
·         Parientes
·         Cuerpos de servidores
·         Amigos (fieles)
Algunos de los fieles son enviados por el reino para extender la autoridad real. La diseminación de la familia de la juventud aristocrática y el juego de las alianzas matrimoniales que trazan alrededor del palacio una tupida red de lazos de parentesco.  Establecen estrechas relaciones entre el cortejo del soberano que reúne permanentemente a varios centenares de individuos, todos nobles del reino.
LA NOBLEZA se forma por una fusión de  decendientes de los jefes de tribus sometidas a la clase senatorial romana. Puede afirmarse que de ella obtiene su riqueza, a través de los regalos que le hace el soberano.

LA IGLESIA ha ocupado un lugar entre los grandes. Los patrimonios eclesiásticos no dejan de enriquecerse gracias a un fuerte movimiento de donaciones piadosas.
El acrecentamiento constante de la riqueza eclesiástica es un fenómeno económico de primera magnitud sobre el que nos ilustran las fuentes escritas mejor que sobre los demás.

LA ARISTOCRACIA INFLUYE SOBRE LA ECONOMIA GENERAL ANTE TODO POR MEDIO DEL PODER QUE TIENE SOBRE LA TIERRA.

S VIII à Renacimiento de la escritura (época carolingia) Se comienzan a registrar los patrimonios

Los límites de los patrimonios son de gran movilidad. Los de los laicos se disgregan y se reconstituyen sin cesar.

S VII à Existencia de grandes dominios (atestiguada en aquellas zonas que no han caído en la oscuridad testimonial total)



Los grandes dominios se extienden a veces por un territorio homogéneo de una extensión de millares de hectáreas.
·         Ninguno se halla totalmente cultivado
·         Estas tierra son objeto de explotación directa.
·         Esclavos en condición servil.
·         En las regiones mas evolucionadas las tierras no son explotadas solo por las casas, por un lado son divididas en mansos o parcelas concedidas a flias campesinas
COLONOS à Campesinos a los que les ha designado una parcela, no son dueños de la tierra que cultivan, pero que jurídicamente conservan su libertad.
S VIIà Aparición y multiplicación de las explotaciones campesinas en el S VII son pues, igualmente el resultado una innovación de extraordinario alcance: una manera nueva de utilizar la mano de obra servil. PARECE QUE LOS GRANDES PROPIETARIOS HAYAN DESCUBIERTO EN ESTA ÉPOCA QUE CESAR A ALGUNOS ESCLAVOS, SITUARLOS EN UN MANSO, encargarles el cultivo de las tierras colindantes y hacerlos responsables del mantenimiento de sus familias era beneficioso.
Se estimulaba el celo en el trabajo del equipo servil y estimulaba su productividad.
Quizas tmb ejerció presión la moral religiosa hacia la esclavización de los cristianos.
                        PASAN DE ESCLAVOS A “TENENTES” LIBRES
Esta mutación hizo extenderse desde fines del SVI un nuevo tipo de esctructura señorial, fundada sobre la yuxtaposición de una reserva y de mansos sobre la participación de estos en la puesta en cultivo de aquella.
                                                                       (Duby ve esclavos en el s ix)


A TRAVES DE LOS DERECHOS SOBRE LA TIERRA, LOS NOBLES, EL CLERO DE LAS CATEDRALES Y LSO MONASTERIOS ACUMULAN EN SUS GRANEROS, EN SUS BODEGAS Y EN SUS CILLEROS UNA PROPORCIÓN CONSIDERABLE DE LO QUE PRODUCE ESTE CAMPESINADO DESPOJADO.
La aristocracia dispone de una autoridad que refuerza singularmente su poder económico y que lo extiende mas allá de los límites de sus propiedades.
Todo el espacio del reino es por otra parte, un bien personal del rey, es decir, que toda la tierra que no es de propiedad de nadie le pertenece y que cualquiera que ponga en explotación tierras no apropiadas le debe algo en principio.
El soberano no se halla en disposición la mayor parte del tiempo de hacer uso personalmente de sus poderes, a menudo son los jefes locales los señores de las grandes villae cuyos graneros rebosan en medio de la común penuria, quienes ayudados por grupos de sevidores armados, ejercen cada día el poder de la forma mas eficaz, y obtienen los beneficios que de él derivan.
LA PRESIÓN DE LOS GRANDES APARECE DESDE LOS S VII y VIII.

Cuando las tribus se incorporaron a una formación política mas extensa (se reduce la movilidad estacional). Los campos permanentes adquieren mayor importancia, las técnicas guerreras se perfeccionaron, se necesito un equipo mas rudimentario.
A esto se le suma que la tierra cultivada en algunos momentos del año necesita cuidado constante, entonces los campesinos debieron renunciar al principio esencial de la libertad que era la función guerrero, se convirtieron en lo que el vocabulario carolingio llama “los pobres”, cuando cooperaban en la acción militar lo hacían como un “servicio”.
Muchos pobres buscaron entonces el patrocinio de un poderoso que pueda alimentarlos.
A esto se añade que la realeza, queriendo o no, delegaba en los grandes el poder de explotar.

La noción de servicium, de obsequium, que expresaba en épocas anteriores las obligaciones específicas de los esclavos y de los libertos a hacia su señor. Absorvio todo.
Insensiblemente se produjo una esclavización, una sumisión, una esclavización de la población rural.  Poco a poco se puso en marcha en toda Europa
Sin embargo, el poder económico de la aristocracia y la dispersión territoriales de sus bienes implicaban el empleo de métodos de gestión indirecta. Exigía la existencia de poderes económicos intermediarios. EL GRAN DOMINIO ALIMENTABA A GRAN NUMERO DE PARÁSITOS.
Por otra parte, por el solo hecho de que la producción agrícola estaba bajo el control de la aristocracia y porque en el marco dela gran explotación, los consumidores se hallaban a menudo muy alejados de los productores, los frutos del trabajo campesino entraban de un modo natural en un cierto comercio. 




3.LAS ACTITUDES MENTALES.
La incidencia de las mismas es casi tan determinante como los factores de producción.
TOMAR, DAR, CONSAGRAR
No hay diferencias entre la guerra y el saqueo. El rey era el encargado de dirigir todo esto y la libertad consistía en participar de ello.
Duby dice que cuando los agresores son más de 35, nos encontramos en una campaña militar. Todos los años, bandas de jóvenes son dirigidos por jefes para despojar al enemigo, saquearle todo lo que tiene. Además la guerra es fuente de esclavitud.
EL TRIBUTO ANUAL no es sino una recolección de botín codificada, normalizada, en beneficio de un grupo lo bastante amenazador como para que sus vecinos tengan el interés de evitar depredaciones. Las renta o tributos eran tanto más pesados cuanto mayor era la superioridad militar y la posibilididad de intercambiar regalos entre los pueblos (como ofrendas recíprocas) sustituida el juego de las agresiones.
EL REGALO à Contrapartida necesaria de la captura. El botín es redistribuido por el jefe.
Sin embargo lo que estas comunidades cambian no son exclusivamente bienes y riquezas, muebles y raíces, cosas útiles económicamente. Son fundamentalmente, signos corteses, festines, ritos, servicios familiares, mujeres, niños, danzas, fiestas, ferias, de las que el mercado no es sino una parte.
Además la indigencia total estaba suprimida, ya que ningún rico podía cerrar su puerta a los pedigüeños, despedir a los hambrientos que pedían una limosna ante sus graneros.

PRINCIPES à Su prestigio estaba fundado en su generosidad, no oprimían sino para dar generosamente. No solo alimentaban en su casa a todos los hijos de sus amigos y dividían entre sus compañeros de armas los beneficios del pillaje y de los tributos sino que competía con sus rivales para ver quien ofrecía los mejores regalos.

EL TESORO DEL SOBERANO ES LA BASE DE SU PODER, como tal los reyes deben vivir rodeados de maravillas que son la expresión tangible de su gloria.

Todo el pueblo se gloria de las riquezas que se acumulan en torno a su rey.
Se arman talleres de objetos de lujo que contrastaban violentamente con la indigencia del campesinado, cuyo trabajo era objeto de todo el lujo de las cortes.

LAS FIESTAS: Su fin era unir en fraternidad e impulsar la benevolencia

EMISION DE MONEDAS DE REYES BARBAROS: Simbolo de la aculturación de este tiempo.
Funciones de la moneda:
·         Prestigio monárquico
·         Símbolo del orden (valores estables)
·         Canalizar los intercambios alrededor de la persona real.



SEGUNDA PARTE
LOS BENEFICIOS DE LA GUERRA
S X a mediados del S XI

1.   LA ETAPA CAROLINGIA

SVIIIà Se consolida una fuerza de agresión contra otros clanes aristocráticos y mas tarde contra todas la etnias.
PERO FINALMENTE SOBRE ESTAS DEVASTACIONES SE EDIFICO UN NUEVO IMPERIO. Un inmenso estado que se mantuvo bajo control durante medio siglo.
·         Se restaura el uso de la escritura en la administración. Carlomagno quiso enlazarse así con la tradición romana.
LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS:
S IX- Comarcas carolingias. Se redactan polipticos[1]
o   Aumento de población: x el alejamiento de las fronteras hostiles.
o   Espaciamiento de las pestes.
o   Transformación de la esclavitud
o   EL NUMERO DE HOMBRES HA AUMENTADO
Se presenta un desequilibrio entre:
·         Crecimiento de la población
·         Marco productivo.

EL GRAN DOMINIO
Según fuentes del S IX:
Villas son grandes conjuntos territoriales de muchas centenas de hectáreas, divididas en múltiples explotaciones, la mas amplia se la reservaba el dueño en cultivo y las demás eran otorgadas a familias campesinas.
MANSO: Es el nombre que recibe la reserva señorial.
CURTIS. Espacio cercado y edificado al cual el manso rodea
·         Elementos.
o   Capilla
o   Molinos
o   Rodeado de grandes extensiones de tierras de cereal.

CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS MANSOS, aunque la movilidad de la época haya roto la coincidencia entre el estatuto del manso y el de los agricultores que lo explotan.
ü  Mansos libres: son ocupados por esclavos
ü  Mansos serviles: son ocupados por colonos
Una de las debilidades mas grandes de estas explotaciones es la indiferencia por los dueños, sin importar su tamaño o productividad todos debían cumplir las mismas obligaciones.

RENTA à Es lo que el señor espera de los mansos dependientes (huevos, pollos, corderos, monedas de plata)
No obstante el propietario antes que rentista es un cultivador de tierras.

A causa de las deficiencias técnicas la reserva exige trajadores en gran número.

S IX à La esclavitud domésticas sigue siendo muy numerosa, no obstante esto se encontraba en declive.
A medida que aumenta la importancia de los cereales y vino los esclavos se adaptan mal a las necesidades de la producción de una gran explotación. Hubiera sido ruinoso para el cultivador mantener todo el año el mismo personal ya que había épocas en el año en los que se necesitaba mucho y épocas en los que no se necesitaban casi.  ENTONCES SON REEMPLAZADOS POR JORNALEROS.

El régimen señorial estaba organizado en función de una agricultura muy extensiva cuya productividad no contribuia a mejorar, sino a empeorar el modo de explotación (con un campesinado famélico desprovisto de lo mas elemental).

Rasgos:
ü  Existen posesiones familiares modestas. Entes separados de todo dominio señorial
ü  El régimen señorial varia según las regiones. En las provincias germánicas aparecen mucho mas relajados.
ü  Sin embargo la agravación de las condiciones entre campesinos libres y esclavos se redujo, y esto condujo poco a poco de la esclvitud a la servidumbre, se incluye a la población dependiente en un mismo grupo homogéneo de explotados
ü  El instrumento monetario comienza a generalizarse y penetrar en las poblaciones campesinas.
ü  LA PRODUCCIÓN ESTA ORIENTADA AL CONSUMO Y NO MAS QUE ESO. El consumo orienta la producción del dominio, según las necesidades de la alta aristocracia.
ü  El organismo señorial se amplia permanentemente.
ü  El granero del señor permanece lleno cuando los demás están vacíos son la esperanza de los hambrientos que se agolpan en sus puertas para conseguir granos.

EL RÉGIMEN SEÑORIAL INTERVINO POR ÚLTIMO PARA ACELERAR LOS CAMPOS DE INTERCAMBIO Y CIRCULACIÓN MONETARIA.
LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA, CUYO AGENTE ERA EL GRAN DOMINIO CONTRIBUYO A QUE EL FRUTO DEL TRABAJO EN LA TIERRA SE RELACIONARA CON ACTIVIDADES COMERCIALES.

EL COMERCIO
Surge también como una consecuencia de la restauración monárquica.
Los mercados rurales se multiplican durante el S IX. Al mismo tiempo la monarquía quiere tener en sus manos el monopolio de las acuñaciones. El renacimiento del estado había favorecido el desarrollo de la circulación monetaria.
El rey franco impuso en toda europa el sistema monetario, este fue sin dudas un hecho político.
El comercio estaba regido y controlado por la autoridad pública.
Se prohibía el comercio de noche (a excepción de provisión de víveres a viajeros)
En especial se controlaba el tráfico a larga distancia.

Aunque este movimiento de superficie (ya que no modifica sino los contornos de la sociedad) influyó sobre el sector de intercambios, sobre todo por el elemento monetario.



[1] Inventarios precisos de un gran conjunto territorial.

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