lunes, 4 de enero de 2016

RAÍCES DEL SISTEMA VASALLÁTICO

RAÍCES DEL SISTEMA VASALLÁTICO: Comitatus germano o la clientela galoromana (dos formas de séquito aristocrático)
SEÑORÍO: Procede del fundus o villa galorromana (sin ningún equivalente bárbaro). Son grandes fincas autosuficientes, cultivadas por campesinos  dependiente o coloni que entregan a su señor productos en especie (obvio presagio de la economía señorial).
ALDEA SEÑORIAL: Herencia germánica.
SERVIDUMBRE: Estatuto clásico del colono libre y la degradación del campesino germano libre por la encomendación a los guerreros de los clanes.
SISTEMA LEGAL: Igualmente híbrido. Justicia de carácter popular, tradición de obligaciones recíprocas entre dominantes y dominados en una comunidad tribal común. Por otra parte el derecho romano legó un derecho codificado que también tuvo importancia para la síntesis jurídica.
INSTITUCIÓN MONARQUICA: En la cumbre del sistema político medieval, con cambiante variable entre jefe germánico (y el soberano imperial romano, autócrata consagrado de poderes y responsabilidades ilimitadas.
IGLESIA: Por ella pasaron al nuevo universo las reservas culturales del mundo clásico. En la Europa feudal, la cultura es clerical. El basto aparato clerical que engendró el imperio tardío fue una de las principales razones de su peso parasitario que agotó a la sociedad romana. En el el S VI, los obispos y el clero de lo que quedaba del imperio eran mucho más numerosos que los funcionarios y agentes administrativos del estado y recibían considerables sueldos.
La iglesia en el Imperio tardío no hizo nada para cambiar las actitudes tradicionales hacia la tecnología o para la esclavitud (que paralizaban la economía). La iglesia fue con frecuencia una gran propietaria institucional de esclavos.
Recién en el S IV se une el trabajo manual y la instrucción intelectual en una regla monástica coherente. Sin embargo, la expansión del monaquismo en el tardío imperio agravó el parasitismo de la iglesia al alejar la producción a un mayor volumen de mano de obra.
Desde la tardía Edad Oscura los principios monásticos se mostraron organizativamente eficaces e ideológicamente influyentes, uniendo el trabajo intelectual y manual al servicio de Dios. P. ej. Las faenas agrícolas adquirieron la dignidad de la adoración divina y fueron realizadas por monjes instruidos.
·         LENGUAJE S IV y V: La cristianización del imperio, los obispos y el clero de las provincias occidentales al emprender la conversación de las masas de población rural, latinizaron para siempre su lengua. Las lenguas romances fueron el resultados final de esta popularización, uno de los esenciales vínculos sociales entre la antigüedad y la Edad Media.
LA IGLESIA FUE PUES EL PUENTE INDISPENSABLE ENTRE DOS ÉPOCAS. También fue el impulsor por el primer intento de renovar el Imperio de Occidente (la monarquía carolingia).
ESTADO CAROLINGIO: Con el comienza la historia del feudalismo propiamente dicho, porque este enorme esfuerzo ideológico y administrativo para recrear el sistema imperial del viejo mundo gracias a una típica inversión contenía y encubría la involuntaria colocación de los cimientos del nuevo. Durante la era Carolingia se dieron los pasos decisivos para la formación del feudalismo.
AÑO 800 à CARLOMAGNO à Asume el título de emperador de Occidente, inexistente desde hacía mucho tiempo. La expansión carolingia no fue un mero engrandecimiento territorial, sus pretenciones imperiales respondían a una verdadera revitalización administrativa y cultural dentro de las fronteras del Occidente continental.
·         CONDADO: Fue su unidad básica, derivado de la antigua civitatis romana. Los nobles de confianza eran nombrados condes con poderes militares y judiciales para gobernar esas regiones en una clara y firme delegación de la autoridad pública, revocable por el emperador.
·         MIGRACIONES Y LAZOS INTERMATRIMONIALES de familias terratenientes: fueron la base social para una aristocracia “supraétnica” imbuida de ideología imperial.
INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL FEUDALISMO: Fue en la época de Carlomagno la que anunció el comienzo de la síntesis fundamental entre las donaciones de tierra y los vínculos del servicio. Durante el último período del S VIII el vasallaje (homenaje personal) y el beneficio (conceción de tierras) se fundieron lentamente y en el transcurso del S IX el beneficio se asimiló progresivamente, a su vez, al honor (cargo y jurisdicción públicos).
ü  VASALLOS DEL REY: Se entremezcla la clase terrateniente local con las autoridades condales del imperio, estos fueron quienes constituyeron el núcleo del ejército carolingio.
FEUDO: CONSECIÓN DELEGADA DE TIERRA INVESTIDA CON PODERES JURÍDICOS Y POLÍTICOS A CAMBIO DEL SERVICIO MILITAR.

GUERRAS: Contribuyeron a degradar la vida de la población rural. La guerra se convirtió en la lejana prerrogativa de una nobleza montada, mientras que un campesinado trabajaba en casa para mantener un ritmo permanente de cultivo, desarmado y cargado con la provisión de suministros para los ejércitos reales. El resultado fue el deterioro de las masas de población agraria y el moldeo de la sociedad feudal de producción, cultivada por un campesinado dependiente.
La villa del reinado de Carlomagno anticipaba la estructura del señorio de comienzos de la Edad Media,  esto es, una gran finca autárquica compuesta por las tierras del señor y una multitud de pequeñas parcelas de los campesinos.
ü  Siervos: eran la gran masa de la mano de obra rural dependiente.
ü  Mancipia: familias de campesinos adscritas a la tierra y obligadas a entregas en especie y a la prestación de trabajo personal a sus señores. Generalmente complementados con trabajadores asalariados y con verdaderos esclavos, que en modo alguno habían desaparecido todavía.
El enorme crecimiento del estado carolingio no se correspondía con su capacidad administrativa, debido al nivel bajo de fuerzas productivas en los S VIII – IX. Los salvajes ataques exteriores pulverizaron entonces todo el sistema pareimperial de gobierno condal que todavía quedaba en pie.
S IX à Bandas vikingas y magiares asolaban las tierras de Europa occidental, fue cuando comenzó a utilizarse por vez primera el término FEUDUM. La verdadera palabra medieval para designar al feudo. También entonces el campo de Francia se vio surcado de castillos y fortificaciones privados, erigidos por señores rurales sin ninguna autorización imperial, con objeto de resistir los nuevos ataques bárbaros y afincar su poderío local. El campesinado fue ahora definitivamente arrojado a una condición de servidumbre generalizada.
CIMIENTOS DEL FEUDALISMO
ü  Afincamiento de condes y terratenientes locales en las pcias por medio del haciente sistema de feudos.
ü  Consolidación de los dominios.
ü  Consolidación del señorío sobre el campesinado.

EL MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL

Tomaba la forma de prestaciones de trabajo, rentas en especie u obligaciones consuetudinarias hacia el señor.
ü  CIUDADES: Ejercían el comercio y la manufactura. Eran comunas autogobernadas, gozaban de una autonomía corporativa, política y militar respecto a la nobleza y a la iglesia.
ü  CIUDAD-CAMPO: Oposición dinámica, oposición entre una economía urbana de creciente intercambio mercantil, controlada por mercaderes y organizada en gremios y corporaciones y una economía rural de intercambio natural, controlada por los nobles y organizada en señoríos y parcelas, con enclaves campesinos comunales e individuales.
ü  MONARCA: Soberano feudal de sus vasallos, a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad (no soberano supremo situado en la cima de sus súbditos). No tenía acceso político directo al conjunto de la población, ya que la jurisdicción sobre ésta estaba mediatizada por innumerables niveles de SUBINFEUDIZACIÓN.
ü  SOBERANÍA: Existía en un ámbito ideológico y jurídico situado más allá de aquellas relaciones feudales vasalláticas cuya cúspide podían ser los potentados ducales o condales y poseían unos derechos a los que estos últimos no podían aspirar.
ü  IGLESIA: Se convierte en una institución autónoma dentro del sistema político feudal (en la antigüedad ligada al estado imperial). Tuvo un inmenso sominio sobre las creencias y los valores de las masas.

TIPOLOGÍA DE LAS FORMACIONES SOCIALES
Las formaciones sociales fueron sistemas complejos en los que sobrevivieron u se entremezclaron con el feudalismo propiamente dicho otros sistemas de producción.
ü  El esclavismo
ü  Campesinos libres que nunda fueron liquidados totalmente.
Mapa del feudalismo (SIX):
·         CLASIFICACIÓN TRIPARTITA:
o   SUR à España / Provenza / Italia àDisolución y reombinación de los modos de producción bárbaro y   antiguo.
o   NORTE y ESTEà Alemania/Escandinavia/ Inglaterra. Herencia bárbara (no romana), lentra transición al feudalismo.
FRANCIA: Patria central del feudalismo europeo, el colapso del imperio carolingio en el S IX fue seguido por un torbellino de guerras internas y de invasiones nórdicas. Esto dio paso a una fragmentación universal del poder nobiliario que se concentra en fortalezas y castillos en condiciones que se acelera la dependencia de un campesinado expuesto a la constante amenaza de las rapiñas vikingas o musulmanas. El poder feudal se pego a la tierra con una fuerza singular.
S X – XI à El modelo francés formaba una jerarquía feudal insólitamente extensa. El complemento de este sistema vertical era una extrema división territorial (mas de 50 divisiones políticas diferentes).
DUQUES Y CONDES: Eran 6 y ejercían un poder provincial autónomo (Flandes, Normandía, Francia, Borgoña, Aquitania, y Toulouse). El ducado de Francia proveyó el núcleo para la monarquía francesa (Luis VI y Sigerio).
MONARQUÍA CAPETA: SXII – XIII à Acompañado de un notable progreso económico, con grandes roturaciones de tierras tanto en dominio real como en los de sus vasallos ducales y condales y con la aparición de florecientes centros urbanos, particularmente en el lejano norte. La inteligente adhesión de  las ciudades del norte reforzó todavía mas el poder militar de los Capetos. La peligrosa conversión de las regiones recién adquiridas en infantazgos controlados por príncipes capetos menores, el proceso que se produjo en Francia fue la de la lentra centralización concéntrica en la que el grado de control real ejercido desde París era todavía muy precario.

LA DINÁMICA FEUDAL.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL: Gradación escalonada de la propiedad que, nunca fue perfectamente divisible en unidades homogéneas e intercambiables. El feudo determino la división de la tierra entre el dominio señorial y las parcelas de los campesinos sobre las que los derechos del señor estaban diferenciado por grados. Esta división fue la que modelo la doble forma de confrontación de clase entre señores y campesinos en el modo de producción feudal.
Feudalismo:
·         Aparece en el S X
·         Se expande en el S XI
·         Cenit en el S XII y XIII
Las relaciones rurales de producción permitieron un gran incremento en la productividad agrícola.
INNOVACIONES:
·         Arado de hierro para el cultivo
·         Arreos rígidos para la energía mecánica
·         Abonos para la mejora del suelo
·         Sistema de rotación trienal de cultivos
FORMACIÓN  Y CONSOLIDACIÓN DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN fue precisamente lo que posibilito un empleo en un escala general.
SR FEUDAL: “Director y dominador del proceso de producción y de todo el proceso de la vida social”.

BANALITÉS: Uso coercitivo de los medios superiores de producción controlados por la nobleza. Fueron profundamente odiadas en toda la edad media y constituyeron uno de los principales ataque populares (levantamientos de campesinos). 

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